Thursday, October 09, 2008

Un poco de cine, “Diarios de motocicleta, 2004″



 
 

Sent to you by FRANCISCO via Google Reader:

 
 

via josepeguero.net/Ensegundos.net by José Peguero on 10/9/08

Critica de Orlando Santos para Ensegundos.net, orlando se encargará de una o dos veces a la semana de realizar una critica sobre diversas película ya sean estrenos o no. Orlando es un periodista escritor, cinéfilo, y reportero tiene su blog que es Cinemabohemio.blogspot.com aquí tienen su primera entrega!

Diarios de motocicleta, 2004

dirigida por Walter Salles

"Deja que el mundo te cambie y tu puedes cambiar al mundo" es la frase que rige está impecable entrega de Walter Salles basada en los libros de Ernesto Guevara y Alberto Granado sobre sus viajes en moto por toda Sudamérica. Tomando en cuenta de que trata la historia, la frase no pudo ser más acertada.

Narrando con una técnica visual rica los viajes de Granado y Guevara, Salles destaca de manera perfecta la transformación de un médico de 22 años en una de las personalidades más relevantes del siglo XX. Guevara (personificado por Gael García Bernal) es un joven asmático estudiante de medicina que decide viajar por cuatro meses con su mejor amigo, Alberto Granado, un bioquímico de 29 años.

Acompañados también de una motocicleta en pésimas condiciones, irónicamente denominada "la poderosa" por Granado, se embarcan en una aventura que posteriormente el cambiará la vida para siempre.

Siendo está una "road movie" en donde los protagonistas cambian constantemente de localidad, Salles aprovecha su majestuosa cinematografía para crear de los diferentes paisajes de Sudamérica el mejor actor secundario para apoyar a la dupla de Bernal y Rodrigo de la Serna (quién personifica a Alberto Granado).

La película cuenta con la magnifica adaptación de los dos libros (Notas de viaje, Con el Che por América Latina) de José Rivera, quién fue nominado a mejor guión adaptado en los Oscar del año 2005, y la música de Gustavo Santaolla son grandes responsables de esta obra maestra de Walter Salles. Vale destacar que la canción "Al otro lado del río" del cantautor uruguayo Jorge Drexler, se alzó con la presea a mejor canción en los premios Oscar de 2005.

Tomando en cuenta la personalidad del "Che" Guevara, se creería que la película ronda exclusivamente su vida y no es así. La historia es más sobre camaradería y de como el ambiente donde te desenvuelves puede influir en tu futuro, allí recae lo de la frase "Deja que el mundo te cambie y tu puedes cambiar al mundo", estos viajes fueron lo que hicieron que el "Che" se convirtiera en el revolucionario barbudo que influyó y sigue influyendo a tantas personas.

"Diarios de motocicletas" es una para todos los gustos. Rica, visual y musicalmente, una de las mejores películas del 2004, "Diarios.." es considerado el más perfecto retrato de una de las personalidades más relevantes de nuestra historia, tanto Bernal como de la Serna hicieron unos retratos increíbles de Guevara y Granado, hecho que hace imposible que la película no le afecte a uno en una porción de lo que le afecto a ambos aventureros en aquel verano (para nosotros los dominicanos) de 1952.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No comments: