Friday, August 20, 2010

ANGUSTIA ESCOLAR

 
 

Sent to you by LATORRE.COM via Google Reader:

 
 

via ESTE PAIS DE MIERDA by Amable Chahin Victoria on 8/20/10

La apertura del año escolar agrava la hemorragia financiera que sufre el magro presupuesto familiar ya desinflado por los altos precios y costos de la comida, medicina, transporte y vivienda. El pago de la escolaridad es aquí uno de los más elevados del mundo y un recurrente motivo de angustia para padres y tutores de todas las clases sociales.

En un reportaje publicado por El Nacional se revela que todo el entramado comercial del periodo docente se ha convertido en un lucrativo negocio que moviliza unos 30 mil millones de pesos, por concepto de matriculación de estudiantes, compra de libros, uniformes, calzados y otros útiles escolares, lo que representa un valor muy superior al presupuesto del Ministerio de Educación.

El derecho a la educación, que debería ser un asunto de extrema prioridad social, garantía y protección estatal, ha devenido en una especie de gran cártel comercial que ata todas las demandas básicas o inducidas de los alumnos de escuelas públicas y colegios privados a un único, sórdido e incontrolable afán de lucro.

Sin importar si proceden de hogares acomodados, clase media o del otro lado de la verja de la miseria, unos 2.6 millones de alumnos de los ciclos básico, intermedio y secundario, quedan atrapados en la red de la especulación, por lo que sus progenitores o tutores tendrán que agenciarse en promedio, entre 20 a 60 mil pesos para costear la estadía de sus vástagos en las aulas.

El presupuesto por estudiante para una familia clase media alta ronda los 500 mil pesos anuales, sin que el Estado se digne colocar controles a colegios con matrículas en la estratosfera y cuestionable calidad de enseñanza.

No se exagera si se afirma que en este traspatio la educación se ha convertido en un artículo de lujo, agobiada por prácticas desleales de comercio en las que se involucran dueños de colegios, técnicos y directores que cobran comisiones a cambio de obligar a padres y tutores a comprar libros, uniformes y otros útiles escolares en determinados lugares o de marcas pre establecidas.

¿Cómo hablar de derecho a la educación en una nación donde el ingreso al aula escolar por su altísimo costo oscila entre el suplicio y el lujo? ¿Por qué las autoridades permiten o alientan que un derecho constitucional, como el de la enseñanza gratuita y universal se convierta en fuente de desenfrenada acumulación de riquezas?

El Gobierno está compelido a impedir que la malograda economía familiar sea succionada por un lucrativo negocio que la despoja de más de 30 mil millones de pesos durante el año escolar.

 
 

Things you can do from here:

 
 

Thursday, August 19, 2010

Velatorio de las Hermanas Mirabal

 
 

Sent to you by LATORRE.COM via Google Reader:

 
 

via DominicanFull.com by Adal Mercado on 8/19/10

No hay comentarios para imágenes como esta.
hermanas miralbal
Foto gracias al Historiador Raifi Genao.
Lavendatransparente.
Adal Mercado


 
 

Things you can do from here:

 
 

ESTRENO del vídeo "Puente" de Ricardo Arjona

 
 

Sent to you by LATORRE.COM via Google Reader:

 
 

via www.remolacha.net by remo on 8/19/10

Vamos a hacer un puente, un puente hermano
vamos a unirnos todos con este tumbao,
Allá en Pinar del Río se siembra bajo el sol,
tabaco contra el frío, salsita con béisbol

"Puente", Ricardo Arjona

Haz click en la imagen para ver el video:
Video de Puente por Ricardo arjona


 
 

Things you can do from here:

 
 

Tuesday, August 17, 2010

Estrena Ricardo Arjona el video de 'Puente'

 
 

Sent to you by LATORRE.COM via Google Reader:

 
 

via .::. coconete .::. by Gustavo Martinez on 8/17/10

A una semana del lanzamiento de "Puente", primer sencillo del álbum Poquita Ropa, Ricardo Arjona estrenó hoy el videoclip del tema, en el que retrata cada una de las frases que lo conforman.

La dirección del mismo estuvo a cargo del argentino Joaquín Cambre, el cual ya había trabajando previamente con el cantautor guatemalteco para la realización de "Sin ti, sin mí".

Para referirse al trabajo visual de "Puente", Cambre comentó que "es la puesta en imágenes que hice de una voz que cuenta una misma historia, con escenarios y realidades opuestas".

La historia es de dos niños exactamente iguales, pero uno vive en un hotel abandonado en la playa y el otro en un edificio de la gran ciudad, sin embargo ambos están solos.

"Miami y La Habana son esos dos chicos que están metidos en su mundo y que sólo pueden salir cuando deciden ir al encuentro el uno del otro. Logramos encontrar locaciones maravillosas que nos permitieron plasmar este juego de oposiciones que se ve también en la fotografía.


"Por un lado una luz más cálida y contrastada, tratando de que el Sol esté en cuadro y por otro, tonos fríos y planos más estáticos que al intercalarse, generan un significado aún más fuerte. El video nos lleva, junto a las palabras de Arjona, a entender lo difícil que puede resultar la distancia", destacó el realizador.

La grabación tuvo una duración de más de dos días y fue logrado en escenarios entre Argentina y México, además de contener imágenes de archivo de La Habana y Miami.

Poquita Ropa, el nuevo trabajo musical de Ricardo Arjona, saldrá a la venta el próximo 24 de agosto con 12 canciones inéditas. De acuerdo con su autor, el título obedece a que "en la poquita ropa de las cosas habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas".


 
 

Things you can do from here: