Friday, September 16, 2011

Cada paso Nos Acerca

 
 

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via JOE DIAZ INFORMA by JOE DIAZ on 9/16/11


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El Catey lindo rincón escondido entre las lomas de Santiago Rodríguez

 
 

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via santiago30caballeros.com by JUNIOR SAINT HILAIRE on 9/15/11







Una cooperativa agroecológica administra este lindo rincón escondido entre las lomas de Santiago Rodríguez

Yaniris López
En honor a la palmera endémica que llaman catey, se levanta en el extremo este de la provincia Santiago Rodríguez, en el mismo corazón de la sierra y próximo a la zona de incidencia del Parque Nacional Armando Bermúdez, un centro ecoturístico de infraestructura y paisajes nada raros, pero tan vírgenes los paisajes y tan adecuada la infraestructura que no dejan de impresionar.
Las aguas caudalosas del río Mao acompañan a los viajeros que durante su estancia duermen en cabañas sobre pilotes tipo palafitos, se alimentan con productos que por ser del campo más cercano y estar preparados en fogón saben diferente, y se desenvuelven en condiciones mínimas.
Una sola visita al Centro Ecoturístico El Catey parece confirmar que no se necesitan muchas cosas para ser feliz aquí: que basta con abandonarse al silencio y rodearse de verde, mucho verde.

En la cuenca alta del río Mao
La administración del Centro Ecoturístico El Catey es uno de los proyectos que tiene a su cargo la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Río Mao, con sede en la comunidad El Aguacate, de la sección Toma. La mayoría de sus 215 miembros se dedica a la producción y comercialización del café. La asociación opera en cinco distritos cooperativos: La Sidra, Cenoví, El Aguacate, La Leonor y El Montazo.
Su presidente, Ramón Enrique Torres (Moncito), dice que son pequeños productores que se debaten entre la miseria y la esperanza que además de gestionar ingresos para sobrevivir tienen clara otra misión: que los visitantes, pernoctando en el lugar, recorriendo los senderos y observando la naturaleza, comprendan la importancia de preservar los bosques y los recursos naturales.
"El que viene hace contacto de manera directa con esta maravilla boscosa. Aquí nacen las principales fuentes de agua que abastecen la presa de Monción y tenemos claro que el mejor aporte que le hacemos a la sociedad dominicana es conservar estos bosques, para garantizar que esta presa tenga vida útil en el tiempo", indica Moncito.
El Instituto para la Cultura y la Autogestión Popular de la región Noreste (Incap), la Red Dominicana de Turismo Rural (Redotur) y el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) respaldan el proyecto.
De la Redotur reciben asesoría que les ayuda a fortalecer su nivel institucional, realizar planes de negocios y mejorar los servicios que brindan, informa Jerson Mateo, director ejecutivo.
"Nuestro papel es apoyarlos en sus necesidades, fortalecer la iniciativa haciendo sometimientos de proyectos a instituciones nacionales o internacionales para fortalecer esas debilidades y darles asistencia para que reciban la mayor cantidad de personas", expresa.
Como la vida útil no sólo de la presa de Monción, sino de muchas comunidades rurales depende de lo que se hace en la cuenca alta del Mao, los servicios de El Catey, como la zona, tienen vocación ecológica.

Pago por servicios ambientales
En vista del mal estado de los caminos que llevan hasta El Aguacate, de las deficiencias en los servicios de salud y educación que se registran en la zona, para evitar que los campesinos abandonen el área o decidan buscar alternativas de producción más rentables pero más nocivas al medio ambiente, la Cooperativa quisiera hacerle una petición a las autoridades.
"Estamos demandando ante el Estado el pago por servicios ambientales, que sería una de las compensaciones que el campesino tendría para poder seguir viviendo acá", explica Moncito. Y agrega: "Esta cobertura forestal depende de las comunidades cafetaleras, aquí hay alrededor de 20 mil tareas de café".
Sólo una mejoría motivaría a los campesinos a quedarse y seguir protegiendo la zona, indica, pues de otra forma podrían sustituir los productos y mochar el bosque.
Moncito aclara que no se trata de que les den un incentivo de dos o tres mil pesos, sino de que se realicen programas y proyectos de generación de ingresos en las comunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida. "Si lo hacen, la gente se quedará en la zona, cuidándola; en lugar de destruir el bosque, lo cuidarán y lo desarrollarán".

Cabañas. El centro dispone de cuatro cabañitas individuales y dos construcciones grandes para grupos que suman 31camas disponibles para un alojamiento promedio de unas 50 personas. El lugar se presta, a la perfección, para organizar retiros, convivencias y giras estudiantes. Las visitas se reciben previo aviso y coordinación.

Alrededores. Una de las vistas más hermosas es la del salto El Naranjito sobre el arroyo La Tarana, en los alrededores de Cenoví. Frutas raras y flores silvestres alegran los senderos que da más gusto recorrer a pie. El centro de salud y puesto de guardia más cercanos están a cinco kilómetros, en La Leonor.

Cómo llegar. El Catey se encuentra en la comunidad El Aguacate, a 40 kilómetros del municipio de Monción y a 45 del centro de Sabaneta. Los caminos vecinales que llevan al lugar están en malas condiciones. La ruta más corta es la que comienza en la salida de Monción y sigue hasta La Leonor, luego se toma el camino hasta El Aguacate y de allí a El Catey.


 
 

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Buena estrategia para estos tiempos de delincuencia

 
 

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via JOE DIAZ INFORMA by JOE DIAZ on 9/16/11


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Thursday, September 15, 2011

I Love Bachata, la pelicula [Trailer]

 
 

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via www.remolacha.net by remo on 9/15/11

Por si no lo has visto:

Ilovebachata


 
 

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Wednesday, September 14, 2011

Dominicano comanda buque de armada EEUU

 
 

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via www.remolacha.net by Rafael S on 9/14/11

Por primera vez en la historia de la Armada de los Estados Unidos, un dominicano -nacido y criado en La Romana|ImagenesDominicanas|


 
 

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Tuesday, September 13, 2011

ANTHONY SANTOS TENÍA EL GRUPO DE BACHATA DE MAS CALIDAD DE LA HISTORIA

 
 

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via ELMASVARIADO.COM by ING.FRANNY VERAS on 9/13/11


Al final de los años 90"s el Bachatú logró conformar uno de los conjuntos de bachata de mas calidad en la historia y eso le aseguro un éxito rotundo.

2da. Guitarra era Luis Román un reconocido músico de la zona con excelentes condiciones, en su época era el mejor.

Bajo era Memin quien no necesita presentación como músico, muchos lo consideran el mejor bajista de música de amargue de la historia.

Guirero Melido Guira "El Escorpión" y luego Ito Guira quien junto a "La Saeta" quien tocaba con Luis Vargas compartían el trono del mejor, Ito Guira hoy forma parte del grupo de Frank Reyes.

Tamborero, Chiquito Tambora era y aun es el Tamborero del Bachatú y sin dudas algunas ha sido el más consistente de todos.

Batería Electrónica era ejecutada por Raphy Santos el primo como se le conoce en el medio.

En las voces estaban Susy y Ambiorix dos de las voces más bonitas de la historia de este genero.

Era sin duda el mejor conjunto de bachata alguno de la época y podríamos decir que de la historia porque de sus manos salieron los mas grandes éxitos de la historia de la bachata.

Post Data: Hay que reconocer que el actual conjunto de Frank Reyes también es muy bueno y que esos músicos en su mayoría eran del Bachatú.

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Conozca el origen de la fobia y los mitos que se tejen del martes 13

 
 

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via Cachicha.com by admin on 9/13/11

La leyenda cuenta que el 13 ha sido considerado como un número de mal augurio desde la antigüedad y que el martes se asocia a la caída de Constantinopla.

Quizás hoy muchas personas permanezcan en sus casas y ni se les ocurrirá viajar a ningún lado porque consideran el martes 13 como un día de mala suerte.

Es una fobia muy arraigada en España, Grecia y en los países de América Latina que recibe el nombre de Trezidavomartiofobia.

También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían boletos para dicha fila).

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito.

Incluso, hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o al viernes 17 en Italia.

Pero, ¿por qué el número 13? Desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

La cábala enumera a 13 espíritus malignos al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

¿Por qué el martes? La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla a mano de los turcos. Según parece, el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta caería antes de que llegaran.

Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada. Al preguntar cuándo había caído, estos respondieron que el martes.

La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.


 
 

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