Saturday, November 29, 2008

Las Mirabal: el crimen del Siglo XX (extracto)



 
 

Sent to you by FRANCISCO via Google Reader:

 
 

via Ahiequeprende.com by Andiel on 11/25/08

Por William R. Galván

En este mes se cumplen 48 años del crimen más horrendo que sacudió la sociedad dominicana en el siglo pasado. El 25 de noviembre de l960 fueron asesinadas Minerva, Patria, María Teresa Mirabal Reyes y su amigo Rufino de la Cruz.

Ni antes ni después, en ningún tiempo ni lugar nadie se había atrevido a ordenar la muerte de tres mujeres,   madres,  esposas y hermanas, por diferencias  políticas.

El autor era un tirano  que disponía de la vida y la fortuna de los que pisaban este suelo. Durante  30 años gobernó en base a su voluntad y la fuerza sin que funcionaran las instituciones  y recursos democráticos. Cambiaba la constitución, designaba los jueces, los legisladores y los servidores públicos, quienes  al tomar posesión también  firmaban su renuncia, por lo que podían ser  sustituidos sorpresivamente.

En torno a la orden del asesinato,  Don Cucho  Álvarez, un íntimo de Trujillo al momento, decía que  "órdenes de esa naturaleza no podían provenir de ninguna autoridad, que era el mismo Trujillo, y mucho menos producirse sin su consentimiento expreso".

Consumado el hecho, el propio Trujillo insistía en desligarse del mismo, y le ordenó a quien lo ejecutó,  Candito Torres, del Servicio de Inteligencia Militar, que lo investigara antes de que se lo achacaran al gobierno, consciente de las consecuencias.

El general Antonio Imbert Barrera, dijo: "¡Carajo! Nos matan nuestros hijos, nos matan nuestros padres, nos matan nuestros hermanos y también vamos permitir que nos maten a nuestras mujeres".

El general Pupo Román, secretario de las Fuerzas Armadas, dijo: "si este gobierno  necesita matar mujeres para sostenerse, yo no voy a ser parte de él."

El héroe  Salvador Estrella Sadhalá dijo: "Y vamos a dejar que nos maten las mujeres".

El licenciado Luciano Díaz, compadre del Jefe, dijo: "Se jodió Trujillo".

El ingeniero Pedro Livio Cedeño, lloró la muerte de las Mirabal, y dijo: "Para que mis hijos vivan en un país libre, me comprometí a matar a Trujillo. "

El coronel Johnny Abbes García, jefe del SIM, según fuentes no precisadas, dijo: "Carajo, le dije al Jefe que no se metiera con esas mujeres".

A los seis meses de este asesinato fue ajusticiado el Jefe, y la mayoría de los participantes se inmolaron en repudio a este hecho. Como lo dijera nuestro poeta nacional don Pedro Mir:

"Es que hay columnas de mármol impetuoso no rendidas al tiempo…
Que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas"

La ONU declaró en  l999, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Estado Dominicano por ley de  2007,  cambió el nombre  a la provincia de Salcedo por Hermanas Mirabal.

*El autor es profesor de la UASD y es el biógrafo que más ha estudiado la vida y muerte de las Hermanas Mirabal, desde de la publicación de su libro "Minerva Mirabal: Historia de una heroína" en 1982. Su obra ha sido tomada como referencia para el guión de la película Trópico de Sangre, que dirige Juan Deláncer.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No comments: