Wednesday, June 17, 2009

Tanta M…da que hablan y el pueblo cayéndose a pedazos

 
 

Sent to you by FRANCISCO via Google Reader:

 
 

via josepeguero.net/Ensegundos.net by José Peguero on 6/16/09

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que gracias a la concertación la República Dominicana ha podido lograr el desarrollo económico y social, al tiempo que sostuvo que el país que hemos construido del 1990 a la fecha ha sido de consenso.

Montás indicó que cuando revisamos el desempeño económico del país desde 1990 hasta la fecha lo que resalta es que hemos sido la economía de mayor crecimiento en América Latina, inclusive más que Chile, gracias al resultado de profundas reformas que han emanado de la concertación.

Consideró que la República Dominicana ha sido el único país de América Latina que ha logrado converger con la región porque ha crecido.

Manifestó que las reformas de la primera mitad de los años 90 sentaron el ritmo para lo que fue el excelente desempeño económico durante esa década, donde el país experimentó un crecimiento promedio de un 6 por ciento, incrementándose en la segunda mitad de esa década en 8 por ciento.

Sostuvo que ese fue el período donde la nación hizo una importante reforma tributaria, una profunda reforma arancelaria, modificó su código laboral y estableció una nueva ley de inversión extranjera.

El funcionario señaló que cuando el país ha ameritado ponerse de acuerdo a fin de mantener la estabilidad y garantizar el proceso de fortalecimiento democrático, los dominicanos han sido capaces de ponerse de acuerdo.

Dijo que eso fue lo que permitió que en 1994 los dominicanos hicieran una profunda reforma constitucional que transformó todo el sistema electoral, se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y se estableció el Consejo Nacional de la Magistratura, que a su juicio abrió la puerta a una profunda reforma en el sistema judicial.

"Obviamente que a la hora de evaluar el desempeño económico y social del país en esos años resulta evidente que no podemos asumirlo sin tener muy en cuenta esas reformas que se hicieron en esos años", apuntó Montás.

Señaló que partir del 2004 el proceso de reforma volvió a retomarse con fuerza, en el marco de otra crisis profunda en el país. Dijo que lo que llama la atención de ese proceso es que pudieron ponerse de acuerdo.

Recordó que cuando esta administración llegó al poder en agosto del 2004 solo contaba con un senador y fue capaz de concertar con la oposición, que para ese entonces era mayoría en el Congreso Nacional, para pasar todas las legislaciones que transformaron el sistema de administración del Estado.

"Logramos ponernos de acuerdo con la oposición y hacer lo que yo entiendo ha sido una de las reformas más profunda en la administración financiera del Estado de todos estos años y eso, obviamente, fue el resultado de concertaciones políticas", afirmó.

Sostuvo que el ejemplo más claro de que el país es capaz de concertar lo constituyen los recientes acuerdos arribados entre las fuerzas políticas para viabilizar la reforma constitucional. Agregó que sobre la base de estos acuerdos la reforma tendrá toda la legitimidad que se necesita.

Expresó que la reforma primero surge de un consenso que se da en toda la sociedad y que ha sido validada por toda la fuerza política del país.

En base al tema de la concertación, Montás explicó la diferencia entre el país y Haití a lo largo de los años. Dijo que en Haití ha habido instabilidad política en los últimos 50 ó 60 años, lo que ha dado como resultado la imposibilidad concertar.

En ese sentido, reconoció el mérito de la clase política dominicana, pues a pesar de todos los problemas, desde 1960 a la fecha la República Dominicana ha sido capaz de concertar. Dijo que por eso al país se le reconoce en América Latina como uno de los que más reformas institucionales ha producido a lo largo de los últimos 50 años.

El funcionario se manifestó en esos términos durante la presentación del estado de avance en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), durante una reunión realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde estuvieron representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otras entidades.

Aseguró que la END va a ser la expresión de toda la sociedad dominicana. Con ella buscan establecer una ruta que permita transformar a la sociedad dominicana en una desarrollada. Se prevé que su primer borrador estará listo para agosto próximo, cuando será sometido a la consideración de los diferentes sectores de la vida nacional.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No comments: