RANCHITO, La Vega.- El presidente Leonel Fernández entregó este martes 144 apartamentos a damnificados de las tormentas Noel y Olga, con lo que se eleva a 1,538 viviendas entregadas a los afectados de estos fenómenos en los primeros tres meses de este año.
El mandatario cortó la cinta en el acto de entrega del proyecto Invi-Villa Progreso El Ranchito, en la provincia de La Vega, y entregó las primeras 40 llaves a los beneficiarios de las viviendas.
El discurso central de la actividad estuvo a cargo de la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecta Alma Fernández, quien tuvo bajo su responsabilidad la construcción del complejo habitacional que beneficia a 144 familias que lo perdieron todo durante las tormentas.
La arquitecta Fernández dijo que el mandatario ha entregado 1,882 viviendas en los últimos meses, de ellas 1,538 a damnificados, entre las que cabe destacar 160 en Villa Altagracia, 100 en La Cumbre, 416 en San Cristóbal, 206 en Baní, 512 en Santiago, y hoy 144 en Ranchito, La Vega.
Además ha entregado 264 complejos habitacionales en la provincia Santo Domingo, y 80 en Mao, entre otras. Aseguró que aún faltan por inaugurar 1,118 viviendas en lo que resta del año.
Las palabras de bienvenida la pronunció el gobernador provincial de La Vega, Mario José Hidalgo, mientras que la bendición la hizo el diácono Braulio Jiménez, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, quien pidió al presidente Fernández que instruya al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para que ponga a funcionar la clínica Los Parceleros, que fue inaugurada por el Presidente hace mucho tiempo. También pidió el acueducto de Ranchito, que fue iniciado en 1986.
Asimismo, solicitó la electrificación del campo de béisbol, la construcción de la carretera Ranchito-Las Cabuyas, y el asfaltado de calles de los barrios Orlando Martínez y María Trinidad Sánchez.
Las gracias a nombre de los beneficiados la dio Ana Hilda Veras, quien dijo que el presidente Fernández es uno de los jefes de Estado que más ha visitado a Ranchito, y le pidió bendiciones al señor Dios para que siga enrumbando el país por el camino del progreso.
Las viviendas fueron construidas con una inversión de 100 millones, 645 mil 862 pesos, en 15 mil metros cuadrados. Los edificios están hechos en dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción de 5,760 metros cuadrados.
Los apartamentos constan de dos dormitorios, sala-comedor-cocina, baño y áreas comunes, y están provistos de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento, electrificación exterior aérea, terracerías, calles, parqueos, drenaje pluvial, aceras y áreas verdes.
Asistieron a la actividad, además, los secretarios de Agricultura, Salvador Jiménez, de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de la Secretaría de la Mujer, Alejandrina Germán, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, también el senador Euclides Sánchez, y las autoridades provinciales y municipales, el fiscal Ramón Sirí, y el diputado Elpidio Vásquez Reyes, entre otros.